miércoles, 11 de julio de 2018

Minería de monedas virtuales en redes empresariales.







A casi 10 años del nacimiento del sistema blockchain, las criptodivisas han despertado el fuerte interés en los ciudadanos para obtención de "dinero extra" o simplemente "hacerlo en grande y cumpliendo con las formalidades necesarias fortalecen emprendimiento". Este interés en el venezolano de a píe, es sin lugar a dudas, una luz en el abismo tomando en cuenta un férreo control cambiario impuesto desde el año 2003 por el gobierno nacional.

Hoy en día pareciera más que una luz en el abismo, una forma de sobrevivir para muchos en el país...

No voy a tratar en esta publicación aspectos legales, minería, trading, ni nada vinculado, pues mis conocimientos son muy parciales en ese ámbito, me quiero enfocar en el uso de estas aplicaciones en las redes empresariales por parte de los usuarios.

Si, es correcto; usted no debe minar en la computadora de trabajo, le explico las razones:

 
Basta con acceder a google y colocar la frase mágica: "como minar con mi pc" y blum! cantidad de respuestas se obtienen. Hasta en la nube usted puede minar. El caso es que en las redes empresariales no se debe hacer por que la computadora asignada para su labor es precisamente para ello: para hacer su labor, las herramientas intangibles pertenecen a la empresa: electricidad, Internet, las licencias con las que cuenta su PC también forma parte de las herramientas de trabajo que deben ser respetadas para tales fines.

Se debe evitar a toda costa la odiosa frase: "a mi nadie me dijo que eso no se debía hacer" y para ello se debe crear conciencia y educación en los usuarios, poniendo importante énfasis en las consecuencias, pues de seguro al dueño de la empresa no vera con buenos ojos el hecho de que usted obtenga un tipo de lucro con las herramientas de la organización.

En muchas de las organizaciones en las que brindamos servicios de seguridad gestionados (MSP, por siglas en ingles) la carencia de un documento de conformidad de uso de medios electrónicos y correcto uso de Internet y manejo de información forma parte de un vacío latente que ha traído como consecuencias infracciones de distintos niveles a los trabajadores, a su vez, la afectación de la organización en lo que refiere a: escarnio público, afectación de relación con clientes y proveedores y reputación, entre otros.

¡Si! en la organización debe haber creación de conciencia a los usuarios en virtud de apoyo a un documento de naturaleza legal que incluya a los usuarios en la seguridad de las redes empresariales y también claro esta, que cubra aspectos vinculados a su privacidad, la información de la organización es de la organización, no del usuario, los datos bancarios y otra información personal son propias del usuario, no de la organización ni de un tercero.

Seguimiento, verificación, chequeos periódicos y concientización forman parte del trabajo.

Adrián Gómez.
Director General, Gerente de Operaciones.
Servicios de Proyectos y Consultoría SGSI 0526



No hay comentarios:

Publicar un comentario