domingo, 23 de abril de 2017

Inclusión de seguridad en las estrategias de negocios.





Hay cambios drásticos en las organizaciones, y si, se está gestando de manera importante, cuando en la estrategia de negocios involucran seguridad, usted quizá me dirá: ¿Pero si mi empresa vende letrinas? ¿Para qué y por qué involucrar seguridad lógica en mi estrategía de negocios? Pues la respuesta es simple: el flujo de información que se esta generando en todo momento, podría hacer que el rumbo de su empresa cambie, cambios que pueden llegar a su extinción si la competencia toma ventaja de información vinculada a la base de datos de su CRM debido a un correo engañoso (phising) enviado a la secretaria del gerente de ventas que adopto un ataque persistente avanzado (APT) perpetrado por algún elemento vinculado a su competencia desde hace meses.

La gente me ha comentado en varias conferencias: ¿Pero por que se ha llegado a esto? muy simple: la tecnología y la información van de la mano. La tecnología bien o mal implementada ha hecho crecer a las empresas, los negocios son exitosos, la globalización desde hace rato llego para quedarse, facilita la vida de las personas, las hace más placentera y sencillas, por otro lado esto impulsa que se genere más y más información que como consecuencia, se ha visto afectada la privacidad de las personas y a su vez la seguridad de las empresas.

Estos actos, penados por las leyes inclusive internacionales, se están proliferando de manera significativa en varios países del mundo, y aunque no ha salido a la luz púbica casos en las que se vean involucradas organizaciones del sector privado en Venezuela o Latinoamérica, no pongo en duda que tarde o temprano sucederá, ya se leen titulares donde gobiernos están atacando a otros gobiernos (trataré de este tema en otro apartado) entonces ¿se puede esperar que no tengamos una oleada en Latinoamérica?

En la deepweb se consigue de todo (y así lo es, no es un mito) se puede contratar a un sicario o tratar con traficantes de drogas y estupefacientes, también se puede comprar programas maliciosos, criptolocker, o simplemente contratar atacantes para efectuar un ataque de denegación de servicios distribuido (DDoS) a la página web de su empresa, si!, esa misma donde cuenta con pasarelas de pagos, carritos de compra ya que la directiva implementó una nueva estrategia para simplificarle la vida al cliente y asumió el papel del banco y de esta forma hacer crecer el negocio, esto, ha traído consigo cambios potenciales en el sector de seguridad lógica, términos como FaaS (Fraud as a Service),  MaaS (Malware as a Service),  RaaS (Ransomware as a Service),  AaaS (Attacks as a Service),  IaaS (Identity as a Service),  RoT (Ramsonware of things) ya forman parte del día a día.
     
El objetivo principal de SGSI 0526 como proveedores de soluciones es aportar, cambiar la forma en como las organizaciones dejan vacías las prioridades de seguridad por precisamente enfocarse solo en “el negocio” y que se vea la seguridad lógica como parte fundamental  “del negocio” inclusive como una estrategia permanentemente adaptable y mejorable en su totalidad.

Es un proceso largo y demandante, pero bien valdrá el esfuerzo.
Soluciones a estos planteamientos: involucrar en su estrategia a la seguridad lógica para la permanencia y crecimiento de la organización, del tamaño que sea y venda letrinas o no.

Adrián Gómez.
Director General, Gerente de Operaciones.
Servicios de Proyectos y Consultoría SGSI 0526

No hay comentarios:

Publicar un comentario