lunes, 21 de noviembre de 2016

Lentitud en el Internet y la red de su empresa.

A continuación, le presentamos un enfoque en el que los gerentes de área deben muchas veces asumir, remangarse las mangas de la camisa, aflojarse la corbata y tomar el control de una situación "desesperante" en la red corporativa. 





Por muchos motivos, las redes empresariales están presentando este tipo de problemática o lentitud en cuanto a las redes internas o conexión a Internet, los Directivos o Gerentes de las empresas se hacen las siguientes preguntas, ¿Tanto dinero que hemos invertido en Infraestructura, y seguimos con los mismos problemas de lentitud en Internet y la red?

En ocasiones imaginamos que las únicas organizaciones que presentan este tipo de problemas son las pequeñas empresas, la experiencia que adquirimos con las implementaciones de nuestros clientes nos ha demostrado lo contrario, empresas con más de 100 usuarios también presentan este tipo de problema en su infraestructura tecnológica, causándoles dolores de cabeza y molestias a los empleados.

Existen diferentes factores que nos pueden indicar cuál es la razón de la lentitud de la conexión a la red o al Internet, pero muchas veces también aplica el desconocimiento ya que no le damos el uso adecuado a los dispositivos que se tienen en las empresas o no aprovechan al máximo las bondades de estos.

A continuación le presentamos una serie de pasos a seguir para conocer la infraestructura de las empresas y luego soluciones para optimizar el funcionamiento de su red.

  • Identificar toda la infraestructura que tiene la empresa: identificar la cantidad de usuarios, servidores, equipos, dispositivos u otros equipos conectados a la red; y evaluar si existe una proyección de crecimiento de usuarios a corto, mediano o largo plazo, con la finalidad de ofrecer una solución lo más acertada a la necesidad del cliente.
  • Identificar la cantidad de conexiones y servicios: levantar la información de los servicios internos y externos a los cuales demanda más consumo de la red.
  • Identificar conexiones inalámbricas (wifi): Analizar las necesidades sobre las conexiones inalámbricas que se tienen en la actualidad en la empresa, determinar si es necesario ofrecer Wifi a sus clientes (según sea el modelo de negocio), o a sus usuarios internos.
  •  Identificar, analizar y evaluar los end Point: Revisar los computadores de los usuarios finales, con antivirus o aplicaciones que detecten alguna infección o con algún virus, troyano o malware.
  • Identificar sedes, sucursales y conexiones: cantidad de conexiones desde afuera a mi infraestructura tecnológica. Personal de la empresa que requieren conectarse desde afuera (empresa de servicios de consultorías, gerentes, vendedores, entre otros).
  • Identificar los ISP: identificar cuáles son los proveedores de internet y la velocidad de conexión que adquirió como clientes. Ej.: 2 Mb. 4 Mb. 8Mb. 12 Mb.
  •  Identificar departamentos prioridades: levantar la información de la cantidad de departamentos que tiene la organización, identificar los usuarios con mayor prioridad para las conexiones a Internet, con la finalidad de ofrecer mayor ancho de banda a estos cuando se realice la aplicación de políticas en los firewall.



Soluciones:
Una vez realizado todo el levantamiento de la información y análisis de la misma, obtenemos las soluciones más acertadas para aplicarlas a la infraestructura del cliente, atender la necesidad actual y solventar toda la problemática de lentitud en su red corporativa.

  • ·         Segmentación de la red de Datos: Separar el universo de usuarios (la red local), de los servidores de sistemas, lógica o físicamente, según el tamaño de su infraestructura, si tiene disponibilidad de hardware (Switches), puede colocar todos los servidores en ese dispositivo y luego realizar configuraciones lógicas a nivel de firewall, con la finalidad que se cree una zona desmilitarizada para los servidores (DMZ), esto mejora la comunicación y rapidez en su red interna.
  • ·         Implementar un equipo firewall: crear políticas lógicas en este dispositivo, con la finalidad de optimizar al máximo el rendimiento de su red. 
  • ·         Establecer Prioridades de conexiones a internet: una vez identificada las prioridades por departamentos de la empresa, se crean políticas de accesos,  denegación o control de servicios según sea la necesidad del usuario en el firewall.
  • ·         Resiliencia Tecnológica “Disaster Recovery”: Establecer un plan de contingencia a través de la programación de Backup a la data más importante de la empresa, ya sea en físico o en la nube, con la finalidad que en caso de ocurrir un ataque o desastre, el tiempo en recuperación de este evento sea lo más rápido posible y con esto se mantiene la disponibilidad de los servicios u operaciones de la organización.  



Jorge Aponte.
Ingeniero de Preventas.
Servicios de Proyectos y Consultoría SGSI 0526

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